martes, 28 de mayo de 2013

Semana 2

Semana 2 

Actividad 2. Entorno de aprendizaje


¿Qué es un ambiente de aprendizaje?

Un ambiente de aprendizaje se define como un "lugar" o "espacio" donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre.
En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje (González y Flores, 1997).

En la institución educativa donde laboro el entorno de aprendizaje es el aula, donde el docente promueve ciertas formas de trabajo y los estudiantes realizan actividades dirigidas por el docente.

A continuación describiré cómo están definidos los cuatro espacios mencionados por Chan en su artículo:

El espacio de información que es en el que se encuentran los diversos tipos de materiales a procesar, está  compuesto por la información proporcionada por las exposiciones del docente, la información que los estudiantes pueden obtener del Internet, presentaciones digitales,  los materiales que se encuentran  en la biblioteca y  mediateca del plantel, por las investigaciones realizadas por los estudiante y visitas guiadas a museos.  

El espacio de interacción es aquel en el que se ubican las situaciones para que los estudiantes intercambien información. Este espacio se lleva a cabo cuando los estudiantes trabajan en forma colaborativa, trabajando en equipo, dando sus opiniones sobre algún tema, expresando sus dudas, en círculos de discusión.

El espacio de producción es aquel en el cual se encuentran herramientas para el procesamiento de información. Se lleva a cabo cuando los alumnos practican lo aprendido en los laboratorios de ciencias, en los laboratorios de idiomas, realizando ejercicios de lo aprendido, resolviendo problemas.


El espacio de exhibición es el espacio para dar a conocer los productos del aprendizaje. Se lleva a cabo por medio de exposiciones de los alumnos frente al grupo, por medio de feria de las ciencias, exhibiciones de productos realizados por ellos, de participación en concursos de diferentes áreas y aplicación de instrumentos de evaluación. 

El docente generalmente dirige o conduce los cuatro espacios. En éstos existe una interacción entre todos los elementos del entorno de aprendizaje, el docente, los estudiantes, las aulas, los materiales didácticos, los documentos  consultados ya sea en línea o impresos.

La institución cuenta con una plataforma moodle en la cual los profesores pueden subir sus actividades en línea. Las autoridades de la institución se están preocupando por instituir el uso de las nuevas tecnologías. La mayoría de los salones de clase cuentan con cañones y hay laptops que están a disposición de los docentes. En los últimos meses se instalaron aulas con pizarrones electrónicos, proyectores, bocinas y laptops para las clases de idiomas. Existen laboratorios de idiomas con tecnología relativamente moderna, los cuales cuentan con software de aprendizaje de idiomas. Asimismo, se construyeron recientemente laboratorios de ciencias con tecnología de punta. Desgraciadamente algunas veces los docentes se resisten al uso de estos espacios modernos, pero seguramente al final del día tendrán que convencerse que actualmente no se puede prescindir del uso de las TIC para impartir las clases. 

Considero que actualmente es indispensable impartir clases usando las nuevas tecnologías. 


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